En España, un elevado número de personas que presentan infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) desconoce que están infectadas. El diagnóstico precoz de la infección por VIH es fundamental para disminuir el riesgo de transmisión a personas sanas de la enfermedad y proporcionar el beneficio de un acceso temprano a un tratamiento.
Por ello, dentro de los objetivos del Plan Estratégico de Prevención y Control del VIH y otras infecciones de Transmisión Sexual (ITS), se encuentra la mejora necesaria del acceso a la prueba y a su realización, de una forma cercana y fácil para la población. Y dentro de este marco, se encuentra un programa piloto de realización de test rápido para la detección de VIH en las oficinas de farmacia de Castilla y León, subvencionado por la Junta de Castilla y León y gracias al que, actualmente, somos la única farmacia que realiza detección precoz de infección por VIH en nuestra provincia.
Aunque la realización de una prueba de detección de VIH es un acto voluntario, toda la población debería realizarse la prueba al menos una vez en la vida, es especialmente recomendable en los siguientes casos:
- Haber mantenido relaciones sexuales con penetración (anal o vaginal), u oral, sobre todo si hubo eyaculación, sin preservativo con una persona con infección por VIH o de la que se desconoce su estado serológico.
- Haber compartido material de punción.
- Haber padecido alguna enfermedad de trasmisión sexual, tuberculosis o hepatitis.
- Tener una pareja estable y querer dejar de usar el preservativo con ella.
En Farmacia Pascua llevamos más de 10 años llevando a cabo este proyecto, para el que todo nuestro personal farmacéutico está debidamente acreditado, y que se realiza de una forma totalmente anónima, cercana y fácil para el usuario.